Software educativos para niños con NEE

Introducción

Antes que todo debemos tener claro en qué consiste un software. Se trata de programas computacionales, que en este caso son educativos, por lo tanto van dirigidos a la enseñanza y al autoaprendizaje y además permiten el desarrollo de ciertas habilidades en el alumnado.

Utilizar el computador en la escuela implica contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social.

Utilizar el computador, además de acercarlos a la realidad de nuestro mundo actual, significa la utilización de otras estrategias o metodologías  de enseñanza, que a la vez se convierten en estrategias de aprendizaje significativo y motivador para nuestros alumnos en general.

Software educativos para niños ciegos

Visitar el siguiente link:

http://www.c5.cl/audio/docs/reportajes/la_nacion.pdf

 

Personas ciegas usando el computador

 

Software para niños sordos

Realizaré la descripción de un software específico destinado al alumnado o cualquier persona con discapacidad auditiva. Se trata de “Signamos”, un programa destinado a la atención a la diversidad, en concreto a los niños con discapacidad auditiva. Así mismo se puede considerar un recurso para la estimulación de la lengua oral y como iniciación para la lectoescritura.

Niño sordo

“SIGNAMOS”

Consiste en una primera pantalla en la que aparece una presentación del programa, actividades bimodal y otras actividades.

En la presentación se trabajan los dibujos que se van a trabajar en todo el programa con la grafía correspondiente; en las actividades bimodal se combinan el dibujo, la grafía (donde se dan opciones sobre los elementos de la frase) y la lengua de signos aunque sin movimiento. En el apartado de Actividades se trabajan imágenes con el texto correspondiente.

Ejemplo de software para niños con discapacidad auditiva (No es “Signamos”).

ejemplo-software-sordos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: